La Ordenanza Vial, muy cerca de su aprobación


Actualmente se encuentra en la Asesoría Letrada Municipal, pero en breve volverá al HCD, donde se estima que tendrá curso favorable.

El anteproyecto de ordenanza que repondrá el funcionamiento que tuvo hasta el año pasado la Secretaría Vial se encuentra actualmente a consideración de la Asesoría Letrada Municipal, y en breve volverá al Concejo Deliberante, donde se prevé su aprobación sin mayores contratiempos.

Dicho anteproyecto es muy similar en sus términos a la ordenanza 2649 del año 2002, cuyos artículos principales fueron derogados hace alrededor de un año por iniciativa del gobierno municipal que por entonces encabezaba Martín Caso.

Este nuevo proyecto es muy similar a tal ordenanza, aunque contiene algunos agregados tendientes a mejorar el funcionamiento del área; por ejemplo, la creación de una tercera dirección dependiente de la Secretaría (además de las Vial Rural y de Recursos Hídricos), que es la Vial Urbana. Este nuevo organigrama permitirá planificar un aspecto que hasta ahora fue bastante anárquico: la utilización de la maquinaria para reparación de calles y otros trabajos en la zona urbana.

Todos estos puntos ya fueron analizados por productores, concejales y funcionarios municipales, y existe consenso para que la ordenanza vuelva a estar vigente y la Secretaría Vial se organice otra vez como lo fue entre el 2002 y el 2014, esto es, con sus recursos afectados y su Consejo Asesor Municipal de Productores participando activamente en la toma de decisiones.

El Intendente Rossi, en conversación informal con periodistas luego de una conferencia de prensa brindada hace algunos días, anticipó que es inminente el envío del proyecto al HCD para su tratamiento. Mientras, concejales oficialistas anticiparon su apoyo a la iniciativa, mientras que los vecinalistas, responsables de la derogación de los artículos centrales de la ordenanza hace un año, expresaron que se abstendrán. Con ello, el proyecto será convertido en ordenanza.

Este inminente cambio en la estructura de la Secretaría Vial no deja de ser un desafío; será preciso volver a conformar las comisiones rurales, de las que se nutre el Consejo Asesor Municipal de Productores, y hacer planes a corto, mediano y largo plazo, tanto en relación con los trabajos necesarios en una red vial que tiene años de abandono como con las inversiones que el sector requerirá para renovar maquinarias y equipos en gran parte obsoletos.

Gear SA

Clyfer