Licitación de banquinas: abrieron los sobres


De los 21 oferentes hay 18 con los papeles en condiciones para adjudicarse parte de las 170 hectáreas otorgadas, cuyo producto le dejará al Municipio alrededor de 600.000 pesos para distribuir.

El viernes pasado se realizó en la Oficina de Compras de la Municipalidad la apertura de ofertas correspondiente a la licitación para la siembra de banquinas en la próxima campaña. Hubo un total de veintiún postulantes, de los cuales dieciocho completaron la documentación y demás requisitos planteados en el pliego, por lo cual quedaron en condiciones de adjudicarse superficie para explotar.

En esta oportunidad fueron licitadas (y serán otorgadas para explotación) unas 170 hectáreas de banquinas en total. Si bien es aproximadamente la mitad de la superficie con que la Municipalidad cuenta actualmente (el total es de unas 350 hectáreas), significa un aumento con respecto a lo que se venía otorgando en años anteriores, esto es, entre 70 y 100 hectáreas en total.

También es de destacar que varios sectores de banquinas han venido siendo sembrados por productores que no tenían autorización para hacerlo, pero esta práctica será combatida mediante el envío de intimaciones para que las distintas situaciones se regularicen.

Según explicó el Secretario Municipal de Producción, Georges Breitschmitt, la intención del Municipio es lograr que pueda licitarse la totalidad de la superficie, esto es, las 350 hectáreas. No obstante, la situación de los caminos rurales ha cambiado en los últimos años y, según estimó el funcionario, podría haber más lugares donde sembrar. Para esto hará falta un completo relevamiento que Producción está conversando por estos días con la Secretaría Vial. Es decir, en el futuro la siembra de banquinas podría ampliarse.

Breitschmitt destacó además el hecho de que la licitación se haya realizado en mayo, cuando antes era costumbre hacerla en octubre, o inclusive más tarde. "Esto obedece a un pedido de los productores, y tiene que ver con la necesidad de planificación anticipada, además de permitir un mejor control para quienes pretenden cultivar sin autorización", sostuvo.

Cabe destacar que las estimaciones apuntan a que tras la cosecha la Municipalidad recaude unos 600.000 pesos que serán distribuidos entre distintas instituciones según se decida en la comisión que administra el Fondo de Banquinas.

Gear SA

Clyfer