Alertan sobre posibles pérdidas en la cosecha


Hoy día no se puede entrar al campo, y tampoco hay caminos adecuados para sacar los granos. El pronóstico no es alentador, y se abre un signo de interrogación sobre lo que podría ocurrir.

Las persistentes lluvias de los últimos días, sumadas a las que podrían llegar a caer según está pronosticado, hacen que las perspectivas no sean todo lo favorables que el sector agropecuario quiere y espera.

Los cultivos de verano venían bien, pero las dificultades para cosechar y trasladar los granos, provocadas por las lluvias y el mal estado de los caminos, respectivamente, generan dudas sobre lo que ocurrirá con el 60 por ciento (aproximadamente) de la cosecha que aún permanece en el campo.

El ingeniero agrónomo Martín Pasalaqua, de Agricultores Federados Argentinos, advirtió sobre que en una cosecha que "venía bien", ahora "se abre un signo de interrogación" debido a las lluvias que ya cayeron y las que están pronosticadas para los próximos días.

Por su parte el Secretario Vial, agrimensor Alfredo Della Savia, dio detalles sobre la calamitosa situación de los caminos rurales. "Acomodamos todo lo que pudimos, pero cuando comenzaron las lluvias tuvimos que parar porque es imposible hacer nada en el barro", sostuvo el funcionario y aclaró que, llegado el caso, se permitirá a los productores sacar los granos utilizando tractores. Explicó que la red vial rojense es una catástrofe, fruto de años de falta de mantenimiento, de un parque de maquinarias que no se ha renovado, y demás. Por ende, el paso de tractores por el barro provocará daños, pero no cambiará sustantivamente la realidad de un sistema de caminos que habrá que reconstruir desde cero.

El pronóstico del tiempo no es alentador. La ansiada mejoría recién llegaría a mediados de la semana que viene, con un acumulado de precipitaciones importante, según el Servicio Meteorológico Nacional.

No obstante, cabe señalar que los cultivos aún están en buen estado, por lo que el panorama podría mejorar sensiblemente si el tiempo acompaña.

Gear SA

Clyfer