"En Envión hay una muy buena propuesta y un equipo que trabaja con seriedad"


La secretaria de Promoción Social brindó un panorama de cómo viene trabajando el programa que ha crecido considerablemente en un año.

(Este material es la publicación textual de una gacetilla difundida por el área de Prensa Municipal.)

Uno de los aciertos de la Secretaria de Promoción Social, a cargo de Nora Calderone, sin dudas fue revalorizar el Programa Envión. 2016 fue el año en el cual volvió a sus raíces y éste fue vital para su fortalecimiento, y así cumplir con sus principios de llegar a los chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Es por eso que el objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

Calderone contó que en la actualidad son entre cincuenta y ochenta chicos los que concurren al Centro Integrador Comunitario de barrio Progreso gracias a las ofertas que brindan los talleres del programa, claves para captar su atención. “Lo que le pedimos a los chicos es que al menos asistan tres veces por semana. Hoy son más de 50 los que van regularmente”, agregó.

Envión está formado por un equipo técnico integrado por cuatro responsables y, como se explicara, los talleres son un pilar fundamental del programa. Hay ofertas de cocina y panificación (dos veces por semana. Uno de los días producen para consumo propio o venta y la segunda clase es de aprendizaje); también está el taller de huerta y jardinería y el de música y teatro.

A su vez, la dirección de deportes, por medio de la Escuela Municipal, hace extensiones de todas las disciplinas que funcionan en el CIC. Además de los talleres, los chicos escolarizados reciben apoyo educativo (lo cual no suplanta al sistema educativo porque funciona como complemento).

El equipo técnico se encarga de coordinar a los tutores y talleristas, que son otros de los engranajes importantes de Envión, ya que trabajan sobre varios ejes, siendo algunos de los objetivos mejorar la inserción y reinserción de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, favorecer la inserción laboral de los jóvenes de 16 a 21 años, a partir de incrementar sus oportunidades para la generación de ingresos propios a través de la capacitación para el trabajo, especialmente en áreas dinámicas de la economía local y regional.

Para la secretaria de Promoción Social, el éxito de envión se da porque “hay una muy buena propuesta, seriedad y un equipo que trabaja todos los días”. “Los chicos tienen propuestas por las cuales se los contienen”, sumó Calderone; quien además adelantó que están trabajando en un proyecto para enseñarle a los chicos elaborar videos.

Envión funciona por la tarde. Este año se incorporó la merienda por lo que los chicos también tienen una de las cuatro comidas que al menos deben hacerse diariamente. “Quien quiera sumarse puede ir al CIC todos los días desde las 15.30 y charlar con el equipo técnico”, recordó Calderone.

Por último, la secretaria admitió que siente satisfacción de poder contar con una herramienta como Envión para que a través de la gestión pública los chicos estén contenidos. “Vengo de la educación y son muy defensora de lo público. Hoy el estado brinda muchas posibilidades, en este caso a los chicos que no pueden acceder a disciplinas que quisieran hacer y no podrían. Esto no para acá; trabajamos constantemente para sumar más actividades”, sintetizó.

Gear SA

Clyfer