Núñez formó parte de capacitación internacional de Seguridad Ciudadana


En Israel, el secretario de Seguridad se ha reunido con alcaldes de grandes ciudades y ha manteniendo reuniones con Jefe Policiales de la Policía Nacional, Policías Comunitarias y Policías de Seguridad Privada.

(Este material es la publicación textual de una gacetilla difundida por el área de Prensa Municipal.)

El secretario de seguridad del Municipio de Rojas, Miguel Ángel Núñez, en el marco de la capacitación “Proyectos Municipales para la seguridad Ciudadana” al que fuera invitado en Israel, se encuentra cumpliendo una demandante y sólida capacitación la que incluso ha sido recogida por medios israelíes.

Así, se ha reunido con al menos dos alcaldes (intendentes) de grandes ciudades como lo son Netanya y Petah Tikva; y ha recorrido otras varias, manteniendo reuniones con Jefe Policiales de la Policía Nacional, de las Policías Comunitarias y de las Policías de Seguridad Privada. En el contexto de los programas que se desarrollan en aquel país, ha recibido capacitaciones y ha participado en jornadas vinculadas con el voluntariado, de gran trascendencia en las políticas públicas vinculadas con la seguridad ciudadana, con la organización de la seguridad ciudadana en ciudades pequeñas y medianas.

Según contó, el abogado prestó principal interés a las denominadas “patrullas de padres” y su rol en la prevención de consumo de alcohol, vandalismo, control y asistencia de jóvenes en espacios públicos, etc. Asimismo mantuvo encuentros con varios pares (secretarios de seguridad), de aquel país, ha recorrido centros de monitoreo y comandos centralizados para la gestión de desastres y también escuelas.

La seguridad ciudadana y la prevención de la violencia son temas que han tomado gran importancia en el mundo y especialmente en Latinoamérica. La lucha contra la inseguridad y la violencia comenzó a figurar entre los principales temas de la agenda y los planes de desarrollo de los países para asegurar la gobernabilidad democrática y la convivencia social.

El objetivo del viaje fue estudiar in-situ, los modelos israelíes aplicados en el ámbito municipal relativos a seguridad ciudadana y analizar los programas liderados y coordinados por los gobiernos municipales de los diferentes municipios de Israel, teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa, policía, las autoridades judiciales, el voluntariado, el empresariado, y la prensa.

Gear SA

Clyfer