Inundaciones: la emergencia agropecuaria en Buenos Aires

Escribe: Juan Carlos Acuña.
Procedimiento para acogimiento de los productores agropecuarios de nuestra provincia. Rige la Ley 10.390 y modificatorias y su decreto reglamentario.

El primer deber es del municipio quien debe relevar, colectar información básica a su cargo para oportunamente constituir la comisión local de emergencia, solicitar a la CEDABA (Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires -Ministerio de Agroindustria) la declaración de emergencia del Partido o de un área rural específica.

Puede ocurrir que la Provincia no declare (por decreto del PE) en emergencia el Partido, especialmente cuando los afectados pueden ser un pequeño número o de un área rural focalizada; ello no obsta que el Municipio a través de petición directa del Departamento Ejecutivo Municipal a la Autoridad de Aplicación Provincial o de Resolución o Comunicación de los Concejos Deliberantes, soliciten la declaración de emergencia o desastre para casos individuales agrupados por área rural afectada del Partido, elevando todos los antecedentes requeridos de información básica y declaraciones juradas.

En muchos Partidos han sido las organizaciones agrarias quienes han peticionado por escrito a los ejecutivos municipales la gestión.

la declaración de emergencia sea del partido o elevar las declaraciones juradas de emergencia individual quienes deberán acreditar; “Para gozar de los beneficios emergentes de la presente Ley:
a) Los productores comprendidos en las zonas declaradas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el cincuenta (50) por ciento.
b) Los productores comprendidos en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en su producción ó capacidad de producción en por lo menos un ochenta (80) por ciento.
c) Los productores comprendidos en las zonas de desastre que se encontraran afectados en su producción en menos del ochenta (80) por ciento, gozarán de los beneficios establecidos para las zonas del inciso a), en las condiciones establecidas en el mismo.” (art.8º).

Es importante tener presente: “Los estados de emergencia y desastre agropecuario serán declarados por decreto del Poder Ejecutivo Provincial y las declaraciones de emergencia o desastre individual por resolución del Ministerio de Asuntos Agrarios.”(conf.art.6º).

De aquí la importancia del Municipio quien debe difundir y convocar públicamente y a través de las organizaciones agrarias colectar información básica entre ellas: 1) causa que originó la situación, b) período climático consignando las precipitaciones mensuales, c)cantidad de explotaciones afectadas en mas del 50% y en más del 80%; c) superficie dañada -este dato puede ser construido con la asistencia del SIG (Sistema de Información Geográfica) del INTA gestionada a través de oficinas o agencias de cada Estación Experimental Agropecuaria (EEA) que dispone las herramientas para transpolar parcelas -con identificación catastral- y estado de anegamiento – la saturación debe ser informada por el productor individual siendo recomendable la asistencia de un ingeniero agrónomo-.

La información básica a cargo del municipio bonaerense debe contemplar el caso de establecimiento con actividad ganadera de carne o leche, avícola, porcícola, identificando porcentaje de pérdidas de productividad; a ellos debe cargar datos de cada parcela para identificar costo fiscal que implicaría la declaración de emergencia o desastre individual.

Formulario Información Básica de los Municipios – Ministerio de Agro-industria = emergencia-agropecuaria-información básica municipios.

Los productores agrícolas, ganaderos o mixtos deben confeccionar preliminarmente, para su presentación en el municipio, una declaración jurada de afectación para solicitar el acogimiento al régimen legal de emergencia y obtener el correspondiente certificado individual de emergencia.

Declaración Jurada para ser confeccionada por los productores = emergencia-agropecuaria-Declaración Jurada de Productores – Resulta recomendable en cada declaración individual acompañar en anexo un informe agronómico y/o veterinario para fundar técnicamente el daño sufrido y acreditar el porcentaje de afectación que requiere la ley.

Gear SA

Clyfer