Día de la eliminación de la violencia hacia la mujer

Escribe: Varios organismos defensores de DDHH.
La Asamblea General de Naciones Unidas del 17 de Diciembre de 1999 estableció al 25 de Noviembre como el "Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer".

Hoy, 25 de Noviembre, todas y todos nos tomamos un rato para hablar del tema en las redes sociales, recordar a las hermanas Mirabal, embanderarnos con el cartelito de "Niunamenos" y pensar que en la Argentina hay un femicidio cada 30 horas.

Creemos que los grandes interrogantes tienen que ver con ¿cuánto nos interpela esto como sociedad?, ¿qué compromiso tomamos cada uno y cada una como ciudadanos o ciudadanas?, y fundamentalmente ¿cuál es el rol que cumple el estado en la lucha contra la violencia de género?

Tenemos la firme convicción de la necesidad de una profunda transformación cultural que permita cambiar de plano las raíces de esta sociedad machista y patriarcal, plagada de prejuicios contra la mujer, que nos violenta cuando nos dice cómo vestirnos y cómo actuar, nos insulta o nos juzga por el modo en que disfrutamos nuestros cuerpos, limita nuestra capacidad de expresión, nos niega la palabra, nos impone las tareas domésticas y de cuidado como si fueran un deber exclusivo y natural, nos niega la igualdad en los salarios aunque hagamos el mismo trabajo, naturaliza el avasallamiento y abuso de nuestros cuerpos, controla nuestra capacidad reproductiva, nos trata como mercancía, nos convierte en culpables cuando no actuamos acorde con los mandatos sociales y familiares, nos piensa débiles, busca disciplinarnos con la violencia, nos explota y nos discrimina.

El camino hacia una sociedad sin violencia de género requiere que el estado ofrezca a cada una de nosotras igualdad de oportunidades a partir de políticas públicas diseñadas y ejecutadas en el marco de los derechos humanos. Necesitamos casas de refugio, justicia con perspectiva de género, trabajo, acceso a la vivienda, asistencia jurídica gratuita, pleno cumplimiento de las leyes y tratados internacionales que nos amparan. Que no se trate solamente de poner en palabras políticas públicas que en los hechos no se cumplan, como es el caso del gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza María Eugenia Vidal, quien ejecutó durante el primer semestre de 2016 sólo el 2.08% del total asignado al Programa de "Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género" (según datos oficiales publicados por la Contaduría General).

El 28 de Octubre el "Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria" de Naciones Unidas, determinó que la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria y en consecuencia solicitó al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato. Este caso es un gravísimo hecho de violencia institucional y de género, a pesar de esto Milagro sigue presa, es una presa política del gobierno de Mauricio Macri.

Nuestro compromiso es luchar por una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades, con plena vigencia de nuestros derechos.
Nos queremos vivas, libres, con voz, organizadas.

¡LIBERTAD A MILAGRO SALA!

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA LA CASA DE TOD@S
COMISIÓN POR LA MEMORIA - FORO ROJAS
ESPACIO MUJERES EN EL FPV

Gear SA

Clyfer