Fase final del Plan de Erradicación de la Poliomielitis para el 2018

Escribe: Rotary Club de Rojas.
El Rotary Club Rojas adhiere a la fase final del Plan de Erradicación de la Poliomielitis para el 2018. Los clubes rotarios de nuestro país han sido convocados por el Ministerio de Salud de la Nación para ser parte de este momento tan especial, con respecto al cambio de la vacuna Sabin por la Salk en el marco de la fase final de este programa que se lleva a cabo a partir del día 29 de abril de 2016.

En enero de 2013, el Consejo Ejecutivo de la OMS aprobó el Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y Fase Final 2013 – 2018 que recomienda el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 en 2016.

En nuestro país, a partir del 30 de abril del año 2016, la vacuna Sabin oral trivalente (tOPV), utilizada para la prevención de la poliomielitis y que incluye los tres tipos de poliovirus 1, 2 y 3 será cambiada por una formulación bivalente (bOPV) que incluye los tipos 1 y 3. Asimismo, los niños menores de un año que inicien su vacunación antipoliomielítica recibirán un esquema secuencial: las dos primeras dosis de vacuna Salk inactivada (IPV) que incluye también los tipos 1, 2, y 3, y las dosis subsiguientes de bOPV.

¿Qué es la Polio?

La poliomielitis (polio) es una enfermedad paralizante y potencialmente fatal que aún amenaza A los niños en algunas partes del mundo. El virus de la polio ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis total en cuestión de horas. Puede aparecer a cualquier edad, pero afecta principalmente a los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero completamente prevenible mediante la vacunación.

Polio Plus

En 1985, Rotary lanzó su programa Polio Plus, la primera iniciativa para hacer frente a la erradicación mundial de la poliomielitis a través de la vacunación masiva de niños. Rotary ha contribuido más de $ 1.500 millones de dólares e incontables horas de trabajo voluntario para inmunizar a más de 2.500 millones de niños en 122 países. Además, las actividades de .promoción de Rotary han desempeñado un rol en las decisiones de los gobiernos donantes, a aportar más de $ 9.000 millones de dólares a este programa global.

Iniciativa Global de Erradicación de la Polio

La Iniciativa Global de Erradicación Mundial, formada en 1988, es una asociación pública-privada que incluye a Rotary, la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, UNICEF, y más tarde con la Fundación Bill y Melinda Gates, y los gobiernos del mundo. Rotary pone el foco en promoción, recaudación de fondos, reclutamiento de voluntarios y concienciación de la enfermedad.

La polio hoy

Hoy en día, sólo hay dos países que nunca han interrumpido la transmisión del poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. Menos de 75 casos de polio fueron confirmados en todo el mundo en el año 2015, esto representa una reducción de más del 99,9 por ciento desde la década de 1980, cuando el mundo vio, desafortunadamante, unos 1.000 casos por día. Al 19 de Abril, existen 10 casos confirmados de Polio en 2016.

Desafíos

Los casos de polio representados por el uno por ciento restante son los más difíciles de prevenir, debido a factores como el aislamiento geográfico, la deficiente infraestructura pública, los conflictos armados y las barreras culturales. Hasta que se erradique la poliomielitis, todos los países siguen corriendo el riesgo de brotes.
Trabajando para asegurar el éxito.

Cada dólar que Rotary compromete a erradicar la polio será igualado de dos a uno por la Fundación Bill y Melinda Gates hasta US$ 35 millones por año hasta 2018. Estos fondos ayudan a proporcionar un muy necesario apoyo operativo, personal médico, equipo de laboratorio, y material educativo para los trabajadores de salud y padres de los niños vacunados. Los gobiernos, las empresas y los individuos privados juegan un papel fundamental en la financiación de la campaña mundial.

Rotary en Acción

Más de un millón de Rotarios han aportado su tiempo y recursos personales para poner fin a la polio. Cada año, cientos de Rotarios trabajan codo a codo con los trabajadores de salud para vacunar a los niños en los países afectados por la poliomielitis. Los Rotarios trabajan con  UNICEF y otros aliados para llegar a la gente en las zonas aisladas por el conflicto, la geografía y la pobreza. Los rotarios también reclutan otros compañeros voluntarios para ayudar con el transporte de la vacuna, y para contribuir en diversos tipos de apoyo logístico.

Falta “Solo esto"

Rotary cuenta con una lista cada vez más nutrida de figuras públicas y de las celebridades que participan en campaña de concienciación pública falta "Solo esto", incluyendo a Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates; las actrices Kristen Bell y Archie Panjabi; la modelo Isabeli Fontana; el Premio Nobel de la Paz, Arzobispo Desmond Tutu; Jackie Chan, estrella de cine de películas de acción; el boxeador Manny Pacquiao; la estrella Coreana del pop, Psy; la leyenda del golf Jack Nicklaus; la conservacionista Jane Goodall; el Premier violinista Itzhak Perlman; los Ganadores del Premio Grammy A. R. Rahman; Angelique Kidjo y Ziggy Marley; y la Reina Noor de Jordania. Estos embajadores ayudan a educar al público sobre la polio a través de anuncios de servicio público, los medios sociales y apariciones públicas.

Gear SA

Clyfer