100 Años de la muerte del Gral. Julio Argentino Roca

Escribe: Carlos Ernesto Aloé.
Todas las personas en la vida comentemos buenas y malas acciones y otras que sin duda podrían haber sido mejores, por ello creo que es poco razonable juzgar a las personas solo por sus malas acciones y opinar sobre hechos históricos desconociendo el contexto en el que ocurrieron.

En ocasión de este centenario, mencionaré diez razones por las cuales entiendo que Julio A. Roca debería ser recordado con una calle que lleve su nombre en nuestra ciudad.

1. Fue dos veces Presidente de la República Argentina, de 1880 a 1886 y de 1898 a 1904.

2. Como Ministro de Guerra del presidente Nicolas Avellaneda, cumplió con la ley del Congreso Nacional que ordenaba expandir las fronteras, ocupando así toda la Patagonia, región pretendida por Chile y llevando la superficie del país a más del doble de la que teníamos hasta ese momento.

3. Sancionó la ley 1420 que estableció la educación primaria obligatoria, gratuita y laica.

4. Sancionó la Ley 1565, de Registro Civil, que estableció al registro civil como la instancia encargada de registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones.

5. Sancionó la ley 1130, de Unificación Monetaria, que dio lugar a la primera moneda nacional, que duró de 1881 a 1969, con la que se logró superar el problema de billetes de orden provincial y unificar nuestro signo monetario.

6. Reanudó luego de 35 años el ciclo de reclamos a Gran Bretaña por la usurpación de las islas Malvinas.

7. La Argentina inició la ocupación permanente en territorio antártico, al establecer una base del primer establecimiento en las islas Orcadas del Sur.

8. La ciudad de Buenos Aires queda definitivamente federalizada y las rentas de la Aduana del Puerto (principal ingreso de aquel tiempo) se convierten en propiedad nacional, terminando así con un conflicto de 70 años entre Capital e interior.

9. Su ministro del Interior, Joaquín V. González, presenta al Congreso el primer código de trabajo, el que no es aprobado; muchas de esas iniciativas serían plasmadas recién en la década del 40 por el general Perón.

10. La red ferroviaria pasó de 2.516 a 6.161 km durante su mandato y el tren durante su presidencia llega por primera vez a Rojas en 1884, con la línea del Ferrocarril Provincial.

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