Agroquímicos: Aplicaciones en zonas periurbanas bonaerenses

Escribe: Dr. Juan Carlos Acuña.
(Carta abierta a legisladores y concejales de la Provincia de Buenos Aires).

De las múltiples ordenanzas municipales bonaerenses examinadas en oportunidad del Seminario "Acuerdos Regionales para el uso responsable de Agroquímicos" organizada por la Universidad Nacional del Centro y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria surge:

1) Confusión de las competencias legislativas y atribuciones de los HCD en el marco de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y de la Ley Orgánica de las Municipalidades. (principio constitucional de la jerarquía normativa) - duplicaciones de registros y aranceles de competencia provincial.

2) Equivocado enfoque normativo que condenan a la ordenanza a su inaplicabilidad, invalidez e ineficacia convirtiéndose sólo en iniciativas testimoniales, débiles y en todo caso como instrumento de recaudación. Las eventuales derivas por mal aplicación o sobreutilización de agroquímicos trasciende los límites políticos administrativos de la jurisdicciones municipales. Sería de conveniencia. a través de resolución o comunicación de los HCD solicitar a la autoridad de aplicación provincial uniformar criterios de distancias e instrumentar convenios de coordinación del poder de policía para aplicaciones en zonas periurbanas en todo el territorio provincial poniendo punto final al creciente caos normativo municipal.

3) Enfoque segmentado sólo a las aplicaciones en zonas periurbanas sin contemplar obligaciones municipales en materia de control de residuos de productos de acción química en productos de consumo directo.(frutas, verduras de hoja y frutos) - Código Alimentario Argentino - desde 2006 a la fecha sólo un escaso 20% de los municipios han adherido y celebrado los convenios de práctica con la autoridad de aplicación.

4) Defectuosa técnica legislativa municipal convirtiendo a las ordenanzas en "manuales técnicos" disfuncionales e incongruentes con desordenada cita de normas técnicas y criterios contradictorios, muchas veces en el texto de la misma ordenanza copiando artículos de ordenanzas de municipios de otras provincias y hasta de otros países.

5) Inobservancia en las ordenanzas de las competencias materiales propias y primarias de los municipios en materia de ordenamiento territorial y uso de suelos y la regulación de la ejecución técnica de las mismas.

6) POR TODO ELLO SE COMPARTEN DOS PROPUESTAS LEGISLATIVAS PARA ORIENTAR EL ABORDAJE TEMÁTICO:

a) Anteproyecto de ordenanza municipal.

b) Anteproyecto de Ley de Financiamiento de la acción pública en materia de productos de acción química o biológica.

Ambos anteproyectos se orientan a plantear las bases analíticas de un cuadro normativo aplicable, congruente, la necesidad de abordar la temática sin fundamentalismos extremos y una exigencia central para la ejecución de cualquier norma: la necesidad de afectación de recursos públicos presupuestarios municipales y provinciales dotándoles de una idónea infraestructura técnica y administrativa municipal para labores de capacitación, fiscalización y coordinación del poder de policía que es de competencia provincial.

Antecedentes:

1. Presentación C ompleta Juan Carlos Acuña UNICEN/INTA - 7 de mayo de 2014

2. Ponencia de Juan Carlos Acuña en el II Congreso Nacional de Derecho Agrario Provincial 2013

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